Las técnicas básicas de construcción en la cerámica artística son cuerda, placa y volumen. Éstas puede combinarse entre sí y crear un sinfín de formas artísticas, las cuales pueden tener diferentes tipos de acabados y cocciones, logrando así, ir descubriendo el universo de la cerámica, lo que implica un ejercicio de introspección que resulta en un conocimiento de tus capacidades artísticas y creadoras.

Cerámica Artística

Utilizamos las técnicas básicas de construcción: rollo, placa y escultura para la creación de piezas de cerámica con una pasta diseñada para el trabajo manual y de alta temperatura, a la que se aplican diferentes tipos de acabados: engobes, óxidos, pigmentos, esgrafiados y esmaltes.

Estos son algunos de los trabajos realizados por nosotros y por alumnos, en esta técnica:

Cerámica Utilitaria

La cerámica utilitaria son todas aquellas piezas diseñadas para diferentes usos como tazas, cuencos, platones, vasos, jarras, floreros, etc. elaboradas con una alta calidad artesanal, estética y única.

Artesanía designa un impulso humano duradero y básico, el deseo de realizar bien una tarea, sin más. La artesanía abarca una franja mucho más amplia que la correspondiente al trabajo manual especializado”

Richard Sennett

Raku

Técnica de origen japonés que consiste en elaborar piezas de pequeño formato con una pasta resistente al choque térmico; en la 2ª quema cuando se han aplicado los esmaltes y alcanza los 1000ºC, es sacada del horno, con equipo de seguridad, y se deposita en un contenedor con materiales orgánicos para provocar una reducción y cambio en los esmaltes, brindando efectos impredecibles como: craquelados, iridiscencias y ahumados.

Estos son algunos de los trabajos realizados por nosotras y por alumnos, en esta técnica:

Terra Sigillata

Es una técnica muy antigua utilizada en diferentes culturas: griega, etrusca, mexica, indoamericana, entre otras. Consiste en la aplicación de un engobe coloidal, de partículas sumamente finas, sobre una pieza cerámica, la cual se bruñe para cerrar el poro y obtener una superficie tersa y brillante. Se cuece en baja temperatura con materiales orgánicos y esto provoca ahumados y nacarados así como un acabado semimate.

Estos son algunos de los trabajos realizados por nosotras y por alumnos, en esta técnica:

Torno

Técnica básica de torno. Se trabaja con una pasta cerámica blanca de alta temperatura diseñada en el taller a la que se le pueden aplicar diferentes tipos de acabados.

Estos son algunos de los trabajos realizados por alumnos en esta técnica: